EDUCACIÓN EN VENEZUELA |
TRADICIONAL | BOLIVARIANA |
Evaluación reducida a medición de contenidos expresada en letras (seudo evaluación cualitativa)
III Etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada y Profesional (13 a 17/18 años)
- Asignaturización del currículo (áreas tradicionales sin interrelacionar)
- Todo problema y necesidad se convierte en una asignatura obligatoria dentro de un horario de clases, por ejemplo: Educación para la Salud, Cátedra Bolivariana, Educación Familiar y Ciudadana, Instrucción Premilitar. No generando aprendizaje significativo no cambios en la actitud ante la vida.
| - Producción de material didáctico y de apoyo con participación protagónica de todos y todas (docentes, comunidad, estudiantes). Elaboración de material impreso didáctico (cuadernos bolivarianos) con temáticos que fortalecen que fortalecen la identidad, la historia de los pueblos, nuestros antepasados aborígenes y precursores de la patria libre y soberana.
- Horario integral, alimentación, cultura, deporte, recreación y salud.
- Desarrollo de proyectos en el marco de las categorías.
- Evaluación cualitativa referida a logros – avances – dificultades valorando cualidades en el saber – hacer – convivir.
Liceos bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas (adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno soberano)
- Integración por áreas del conocimiento. Desasignaturización del currículo con un enfoque inter y transdisciplinario.
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TRADICIONAL | BOLIVARIANA |
- Fraccionamiento y atomización del conocimiento. Docente especialista que no es capaz de integrar el conocimiento, lo que culmina en la desintegración del conocimiento por parte del estudiante.
- Planificación centrada en el cumplimiento de objetivos, contenidos y clases dadas.
- Menciones asignadas unidireccionalmente sin pertinencia ni legitimidad.
- Evaluación reducida a medición de exámenes (pruebas) expresada en números. (Pseudo evaluación cuantitativa)
| - Planificación por proyectos y seminario de desarrollo endógeno como estrategias metodológicas de integración e investigación para el desarrollo del pensamiento complejo, desde la indagación de contextos político, social, cultural, económico, ambiental, geográfico e histórico.
- Los contenidos de las áreas y disciplinas surgen de la dinámica de contenidos a escala local, regional, nacional latinoamericana, mundial y global (de lo conocido a lo desconocido) a través de la indagación y desde las necesidades e intereses.
- Construcción del currículo de manera colectiva, participación sin implantación de programas y textos. Planificación por proyectos productivos, de aprendizaje, comunitarios y de gestión.
- Creación de menciones desde las comunidades con pertinencia y legitimidad, partiendo de la indagación de los contextos en el marco del desarrollo endógeno y soberano de lo local y regional con visión nacional e internacional.
- Evaluación cualicuantitativa en el saber – hacer – convivir en logros, avances y dificultades respetando distintos ritmos y desarrollos y la diversidad cultural.
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TRADICIONAL | BOLIVARIANA |
- Mayoría de indígenas sin escuelas.
- Énfasis de primero a sexto grados.
- No había diferenciación en los currículos de pueblos indígenas.
- Uso de Currículo Básico Nacional sin pertinencia y sin respeto a la diversidad cultural, generando vergüenza étnica, desarraigo cultural y negación de identidad.
Educación de adultos
- Mismos programas, contenidos
y estrategias utilizadas en niños, niñas
y adolescentes.
- El fin es la obtención de un título.
| EDUCACIÓN INDÌGENA INTERCULTURAL BILINGÃ>E
- A partir del art. 121 de la CRBV (Derecho a una educación propia con régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe)
- Construcción colectiva de proyectos educativos por pueblos indígenas:
- Guías pedagógicas
- Producción de libros bilingües
- Calendario socio productivo
- Producción y transmisión de saberes de la comunidad
- Sistematización de pautas de crianza y pedagogía propia.
EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ADULTOS Y ADULTAS
- Misión Robinson y Misión Ribas
- Contenidos, estrategias metodológicas y evaluación construidas bajo los principios andragógicos, respondiendo a los procesos políticos, económicos y culturales que se viven en revolución
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EDUCACIÓN EN VENEZUELA |
TRADICIONAL | BOLIVARIANA |
Espacios alternativos
- Habilitación de espacios alternativos para incorporar a niños y niñas sin escuelas. No reconocimiento de estudios, mismos programas para "prepararlos (as) en su inserción al sistema"
| - Conciencia y conocimiento de los procesos de dominación y de los procesos de liberación.
- Espacios de reflexión, debate e intercambio. Formación integral con perfil de egresado (a) en el marco del nuevo modelo de sociedad socialista, de convivencia, solidaridad, cooperación, convivencia y bien común.
PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO
- Habilitación de ambientes educativos para incluir niños y niñas al Sistema Educativo Bolivariano con reconocimiento de estudios, formación y acompañamiento a docentes, y con sistematización de innovaciones pedagógicas y curriculares para atender edades distintas en un mismo espacio, niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y con contextos diversos.
- Se elaboró un programa piloto que sirve de experiencia para enriquecer el currículo del Sistema Educativo Bolivariano.
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EDUCACIÓN EN VENEZUELA |
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EDUCACIÓN ESPECIAL
- Población con discapacidad convertida en seres humanos de asistencia.
- Atención educativa clínica y asistencialista centrada en la discapacidad presentada.
- Visión de la persona como discapacitada o minusválida ante la sociedad, sin potenciar sus capacidades reales (énfasis en la debilidad)
- Educación reducida a que la persona se pueda desenvolver sólo en la escuela.
- Se adecua el currículo a la discapacidad (currículo de exclusión)
| PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO
- Atención Educativa Integral.
- Descubrir y potenciar las capacidades.
- Formación integral potenciando la capacidad de desenvolverse en la escuela, la familia y la comunidad, con desarrollo de procesos, destrezas y habilidades como ser humano productivo (desarrollo del ser potencial)
- Incorporación de la familia y la comunidad al proceso educativo.
- Se construye el currículo desde los contextos para abordar las diferencias individuales (currículo de inclusión para la integración en sociedad.
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